La mañana de este jueves se llevó a cabo el operativo “Transporte Seguro” en las inmediaciones del RUTA del Parque Juárez, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios y detener a presuntos asaltantes y acosadores, principalmente contra mujeres.
La acción contó con la participación del K9 de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y SEDENA. La unidad canina verificó que los pasajeros que abordaban las unidades no portaran objetos que pudieran poner en riesgo la seguridad ni sustancias nocivas.
Durante las revisiones, se confiscaron a varios usuarios pequeñas cantidades de cristal y marihuana ocultas en cajas de cerillos, localizadas gracias al trabajo del equipo canino.
“Al inspeccionar a un usuario se encontraron residuos de un cigarro de marihuana dentro de una cajetilla de cerillos, por lo que se procedió a retirarlo y se le advirtió que evitar este tipo de conductas, dado que podrían constituir faltas administrativas o delitos“, explicaron las autoridades.
Te puede interesar: Robo a comercio pega al Centro Histórico y ocho colonias de Puebla
Usuarios de la línea RUTA señalaron que estas acciones deberían realizarse diariamente en los paraderos, dado que a menudo enfrentan riesgos al abordar las unidades, incluyendo asaltos y acoso a mujeres, casos en los que los pasajeros se ven obligados a defenderse, exponiendo su integridad.
Asimismo, destacaron que estas revisiones contribuyen a inhibir la inseguridad, ya que los propios usuarios identifican a los presuntos asaltantes.
“Hacía falta en el transporte público sentir seguridad y protección, especialmente para las mujeres que son constantemente acosadas y las estudiantes, quienes son vulnerables a los robos. Nos ha tocado enfrentar este tipo de situaciones”, expresaron.
Editor: César A. García
cONFISCAN SUSTANCIAS ILICITAS TRAS OPERATIVO EN RUTA DEL PARQUE JUAREZ
