Aplicarán 200 mil dosis antiCovid a mayores de 50 años y embarazadas

88
Martínez García informó que durante el fin de semana se reportaron 134 nuevos contagios de coronavirus. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

La Secretaría de Salud de Puebla proyecta aplicar 200 mil 806 dosis de la vacuna antiCovid-19 a personas de 50 a 59 años de edad, así como a embarazadas de 18 años en adelante que ya tengan cumplido el primer trimestre de embarazo, a quienes pedirán comprobar su estado.

Así lo señaló el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien dijo que no es recomendable que embarazadas se apliquen la vacuna antes del tercer mes de embarazo, pues podría causar efectos teratogénicos, los cuales pueden provocar un defecto congénito durante la gestación del feto.

Comentó que se tiene un estimado de 3 mil 300 embarazadas en la capital poblana que estarían en condiciones de recibir el biológico esta semana.

Ante la posibilidad de que mujeres intenten hacerse pasar por embarazadas para obtener la vacuna, pidió a los ciudadanos no intentar aprovecharse del momento, pues las embarazadas son una población vulnerable al Covid-19, ya que se ha incrementado un 17% la mortalidad materna por esta enfermedad.

Te puede interesar: Puebla gana inmunidad comunitaria con vacunas: Salud

Para evitar este tipo de situaciones, dijo que las embarazadas deberán presentar un resumen médico o prueba de embarazo que compruebe su condición y semanas de gestación.

Comentó que hasta ahora 701 mil 266 poblanos –incluidos personal médico- han recibido la vacuna antiCovid-19, de quienes 449 mil 444 han completado su esquema, es decir un 64%.

Baja ocupación hospitalaria a 16%

En su informe epidemiológico, destacó que durante el fin de semana se reportaron 134 nuevos contagios de Covid-19, con lo que se llegó a un acumulado de 85 mil 458 caso positivos a lo largo de la pandemia.

Destacó que al corte del viernes, se registraron 57 nuevos contagios, el sábado 51 y el domingo únicamente 26.

Actualmente hay 147 casos activos en 30 municipios, así como 269 pacientes hospitalizados, 61 de ellos con ventilación mecánica asistida.

El número de defunciones subió a 12 mil 115, pues se agregaron 17, de las cuales 8 corresponden al viernes, 6 al sábado y 3 al domingo.

Mientras que la ocupación de camas en la red hospitalaria del Estado en la capital y zona conurbada es del 16%, y al interior de la entidad, del 13%.

Te recomendamos