Al rendir su último informe como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez resaltó que la institución pudo desempeñar su labor con autonomía plena, pues no hubo algún tipo de injerencia por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Como parte de su informe presentado este viernes, la magistrada afirmó que el TEEP cumplió con su misión de salvaguardar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos que recurrieron a promover algún medio de impugnación.
En ese sentido, resaltó que los integrantes del tribunal local gozan de total independencia para responder a sus obligaciones, por lo que reconoció al Gobierno del Estado por respetar la autonomía y división de Poderes.
También afirmó que respondieron a la obligación constitucional de garantizar el Estado de Derecho y estabilidad social después del proceso electoral del 2021 y las elecciones extraordinarias, actuando con responsabilidad y transparencia.
Solicitan ampliación presupuestal por más de 11 mdp
En temas presupuestales, Sandoval Sánchez informó que durante el Ejercicio Fiscal 2022 le fue asignado al TEEP 18 millones 924 mil 537 pesos para el desempeño de sus funciones ordinarias y pagos de salarios del personal.
Sin embargo, indicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal les autorizó dos ampliaciones presupuestales durante el presente año.
El primero, por 8 millones 197 mil 432 pesos para desahogar las impugnaciones derivadas de las elecciones extraordinarias y del proceso plebiscitario de juntas auxiliares.
Mientras que el segundo fue por un monto de 4 millones 116 mil 384 pesos, mismo que se utilizó para el rubro de servicios personales y para la reactivación de plazas que estuvieron congeladas desde el 2019.
Atienden 445 impugnaciones, informa Angélica Sandoval
Durante el último año, el TEEP atendió 445 impugnaciones; de los cuales, 312 fueron resueltos en sesión pública y 133 en sesión privada.
Además, la presidenta subrayó que desahogaron 60 medios de impugnación que fueron promovidos por violencia política de género contra las mujeres.
Por: Vera Fernández
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: