Héctor Raúl N. alias “El Tory”, presunto líder delictivo de “Las Tropas del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, fue vinculado a proceso por los delitos de narcomenudeo y uso de armamento exclusivo del Ejército Mexicano, e inmediatamente fue trasladado al penal de Tepexi, aunque se analiza su peligrosidad para -de ser necesario- enviarlo a una cárcel federal.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, quien aseguró que “El Tory” no realizaba actividades delictivas en la entidad y que sólo se encontraba refugiándose en ella.
Te puede interesar: Cae ‘El Tory’, presunto brazo armado del Cártel del Noreste en Cholula
En rueda de prensa, comentó que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) se logró ubicar y detener a El Tory en San Pedro Cholula, sin que se desatara un enfrentamiento al momento de su aprehensión, pues el sujeto de 40 años de edad solía usar granadas de fragmentación como estrategia de defensa para poder huir de las autoridades.
Refirió que, por ahora, se encuentra en prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez con todas las medidas de seguridad necesarias, pero dijo que se realiza un estudio técnico sobre su grado de peligrosidad y de ser el caso solicitar su traslado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).
“El Tory” fue detenido en el municipio de San Pedro Cholula el pasado 16 de junio, con armas de grueso calibre y granadas.
Se le considera un brazo armado del Cártel del Noreste con presencia en Nuevo León y Tamaulipas, y al parecer se mantenía oculto en territorio poblano debido a que habría recibido amenazas de Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”, detenido en julio de 2013, aunque continúa operando desde la prisión.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos