AMLO hablará con presidentes de Brasil y Colombia acerca de Venezuela

37
Foto: Es Imagen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que sostendrá una llamada telefónica con los mandatarios de Brasil y Colombia para dialogar acerca del proceso electoral de Venezuela, en el que Nicolás Maduro se declaró ganador.

Este jueves 1 de agosto se tiene planeada una llamada, alrededor del mediodía con Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro. López Obrador destacó que el gobierno mexicano ha planteado que se respete la voluntad de los venezolanos, que se presenten las actas electorales y que no haya injerencia del extranjero.

“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México, como a las 2:00 de la tarde, vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela“, informó.

Nosotros hemos actuado con prudencia, para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos, por eso plantemos, primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas, el resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencia”, sostuvo el mandatario mexicano.

Tal vez te interese: Elon Musk acepta reto de pelea contra Nicolás Maduro

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, criticó el papel del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por acusar que las elecciones en Venezuela fueron “fraudulentas” sin tener la certeza. Recalcó que se deben de esperar los resultados oficiales que se entreguen.

“La elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones y que no había ganado un candidato sino otro sin tener pruebas de nada. Además sin tener facultades legales no solo por ser un organismo externo, que no tiene que ver con Venezuela, (…) eso en vez de ayudar a resolver diferencias las agrava. Hay que esperar a que se tengan los resultados”, dijo Andrés Manuel sobre Luis Almagro.

Nicolás Maduro sostiene que hubo una intromisión, “un hackeo”, que afectó el sistema de computo.

El presidente mexicano recordó que existe un periodo para que el tribunal electoral venezolano pueda resolver la elección presidencial: “Legalmente son 30 días para que resuelva el tribunal electoral. (…) Yo espero que sea en menos tiempo y aunque nosotros estamos pidiendo , exhortando que no haya violencia entre hermanos venezolanos.”

Ya corresponde al tribunal electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas porque así esta establecido el marco legal y esperar”, añadió.

Te recomendamos: