¡Alto al machismo! Un feminicidio cada 5.5 días en Puebla

93
feminicidio-puebla
El Observatorio de Violencia Sexual y de Género del Idhie señala que en enero ocurrió un feminicidio, en febrero cuatro y en marzo 12 asesinatos de mujeres.// Foto Internet

Por Itzel Zamora

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) registró 66 probables feminicidios durante el 2020 en Puebla, siendo la capital el lugar donde hubo más casos; desde 2015 la entidad poblana suma 495 probables casos de feminicidio.

De acuerdo al recuento anual, se detectó que en 32 municipios del Estado de Puebla hubo al menos un probable feminicidio, colocando en primer lugar a la capital poblana con 12 casos, seguido de Tehuacán, Chietla, Izúcar de Matamoros con 4 casos cada uno; mientras que Acajete, Atlixco, San Martín Texmelucan y Zacatlán registraron 3 casos cada uno y otros municipios registraron 30 casos.

La edad promedio de las víctimas es de 30 años, 14 de ellas presentaron signos de violencia sexual, seis eran menores de edad y 3 víctimas tenían 60 años o más. Del total de casos, 27 fueron feminicidios de tipo íntimo, de otros 27 no se tiene datos, 6 fueron de tipo infantil, 3 familiar y uno caso fue por trata de personas.

El observatorio detalló que cada 5.5 días ocurrió un probable feminicidio, siendo enero y febrero los meses con mayor número de probables casos durante el año pasado.

En un comparativo de datos del OVSG con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla, de enero a diciembre del 2020 la FGE registró 53 feminicidios mientras que el observatorio contó 66 probables feminicidios.

Durante el mismo período se registraron 32 homicidios violentos contra mujeres, que no pueden ser clasificados como probables feminicidios por falta de información.

Te recomendamos