Agave mezcalero no debe sustituir cultivos de maíz o frijol: Agricultura federal

76
Agave
Foto: Gobierno de Puebla.

El secretario federal de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, recomendó el cultivo de agave mezcalero en espacios donde no se pueden sembrar otros alimentos como el maíz o frijol y evitar una sobreproducción.

En su visita a Tepeaca, el funcionario reconoció como un modelo nacional la estrategia impulsada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para el cultivo de agave mezcalero en la región de la Mixteca, donde el suelo es más árido, pues de esa forma se ofrece una alternativa económica a agricultores.

Te puede interesar: Arranca Programa de Fertilizantes para el Bienestar en Tepeaca

Indicó que el agave retiene la erosión del suelo y puede incluso establecerse en laderas, pero recomendó su producción en lugares con “suelos pobres” y no sustituir los cultivos de maíz, frijol u otros alimentos por agave mezcalero.

“Hay espacios en los que no se puede sembrar maíz o frijol y es en estos donde se debería sembrar agave para mezcal”, sostuvo.

Cabe mencionar que la estrategia del Gobierno de Puebla está enfocada únicamente en la Mixteca y tiene como meta duplicar la producción de mezcal a mil litros, para exportarse a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i

Te recomendamos