Autoridades de los tres órdenes de gobierno, académicos y colectivos sociales, formarán parte del Comité Técnico de Coordinación Interinstitucional del Protocolo Alba en Puebla, mismo que será encabezado por Idamis Pastor Betancourt, fiscal general del Estado; con esto, se proyecta que la búsqueda de mujeres desaparecidas sea inmediata en la entidad.
En la primera sesión del Comité Técnico de Coordinación Interinstitucional del Protocolo Alba, más de 28 representantes de autoridades municipales, estatales y federales votaron a Idamis Pastor como la presidenta del mismo.
Este protocolo significa en Puebla una reducción burocrática para la búsqueda de mujeres desaparecidas, pues las labores de localización e investigación en cada caso podrán iniciar desde antes de las primeras 24 horas de su no ubicación.
A decir de Pastor Betancourt, esto genera que no exista tiempo perdido en la búsqueda de las posibles víctimas de algún delito y que, con ello, se concrete no solo su localización, si no su resguardo sin dejarlas vulnerables.
Es importante destacar que está es la primera vez que en Puebla se activa un comité para el uso y funcionamiento de este protocolo de actuación, pues aunque existe desde 1983 por los antecedentes de feminicidios múltiples en Ciudad Juárez y fue instalado en múltiples estados, nunca una autoridad poblana lo había promovido.
Editor: Renato León
