Abasto de medicamentos en Puebla oscila en un 75%

35
AMLO
Foto: Especial

El coordinador del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez reconoció que el abasto de medicamentos en Puebla oscila en un 75 por ciento, siendo los de mayor escasez los utilizados en tratamientos de enfermedades de alta especialidad.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que en la entidad se trabaja en la distribución en tiempo y forma de miles de medicamentos en las unidades de salud pública, sin embargo, el suministro de los fármacos depende de la Federación.

Indicó que como parte de la implementación del IMSS-Bienestar en Puebla se puso en marcha el Sistema de Abasto Institucional (SAI) con el que se identifican las cantidades de medicamentos y los movimientos de éstos desde los consultorios médicos, el cual reconoció “está llevando tiempo”.

Añadió que la entidad cuenta con dos almacenes para la distribución de medicamentos, cada uno con más de 10 mil metros cuadrados, con lo que se busca tener “existencia” de fármacos para su entrega al paciente.

Lo anterior, al reconocer que “es una situación sentida” la falta de medicamentos a un familiar o paciente.

Lara Gálvez informó que hay medicinas de mayor demanda, como los antibióticos y analgésicos, pero señaló que hay algunas fórmulas de alta especialidad, como oncológicas y lisosomales, de muy alto costo y que son elaboradas por laboratorios extranjeros que a veces no las tienen en existencia, lo que dificulta su llegada a los pacientes poblanos.

Incluso admitió que en ocasiones los fármacos de especialidad se pueden terminar antes del mes, y eso implica volver a hacer la cotización para que sea surtido; o bien, no están en el catálogo, por lo que hay que hacer la gestión para obtenerlos, lo que se atiende de forma constante.

“Se está haciendo un esfuerzo para que se entregue en tiempo y forma, en el estado son cantidades abismales que se utilizan de medicamentos, hoy se está implementando un sistema electrónico para identificar cantidades desde el consultorio del médico”, comentó.

En noviembre de 2023, el SAI operaba en siete de 61 hospitales, con 331 de mil 19 centros de salud y 838 claves de medicamentos autorizadas.

Editor: Guillermo Leal

Te recomendamos