Comunidad UDLAP reconocida por la Royal Society of Chemistry

24
UDLAP
Foto: UDLAP.

La Dra. Jessica Andrea Flood Garibay y el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, egresada y profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) respectivamente, fueron reconocidos como autores del Artículo de revisión más importante del 2023 de la revista Environmental Science: Processes & Impacts de la Royal Society of Chemistry.

La revista multidisciplinaria para las ciencias químicas ambientales, Environmental Science: Processes & Impacts, es un esfuerzo de la Royal Society of Chemistry por fomentar la discusión y análisis, mediante artículos de alta calidad, en temas relacionados a la química del aire, el agua, el suelo y los sedimentos, por lo que elige cuidadosamente a los autores y los escritos, basados en contenidos pertinentes y de gran importancia para la ciencia. Bajo esta primicia, el que haya publicado un artículo de la comunidad de la UDLAP en esta revista, es un orgullo para la institución.

Sin embargo, la mejor noticia es que la revista haya reconocido a la Dra. Flood Garibay, al Dr. Méndez Rojas y a la Dra. Aracely Angulo Molina, coautora de este artículo y ex profesora de la UDLAP, como autores del Artículo más importante del 2023, el cual lleva el nombre de Particulate matter and ultrafine particles in urban air pollution and their effect on the nervous system (Materia particulada y partículas ultrafinas en aire contaminado de zonas urbanas y sus efectos en el sistema nervioso central), en el que se hace una revisión sobre las nanopartículas presentes como contaminantes ambientales, cómo llegan e interaccionan con el sistema nervioso central del ser humano, y cómo pueden provocar enfermedades como Alzheimer, Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos.

“Por ejemplo, en Puebla con el volcán, una parte de la ceniza que tenga tamaños de partícula menores a 100 nanómetros podría alcanzar nuestro sistema nervioso central y afectarnos, o también las nanopartículas formadas por el desgaste de las llantas o por la quema de combustibles podrían tener efectos en la población en general”, explicó Jessica Andrea Flood, egresada del Doctorado en Biomedicina Molecular de la UDLAP.

También puedes leer: BUAP: 21 dependencias cumplen Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

En ese sentido, la Dra. Flood Garibay explicó que del interés por monitorear las partículas de tamaño nano (más pequeño del grosor de un cabello humano) se incrementó desde el inicio de la pandemia cuando se tuvo conciencia de su participación en el transporte y la distribución del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19. Esto ha motivado a los investigadores a tomar conciencia sobre dónde están este tipo de nanopartículas, cómo se originan y qué es lo que pueden causar, no sólo a nivel respiratorio; en la actualidad existen diversos estudios que prueban la presencia de nanopartículas de contaminantes en cerebros de personas viviendo en zonas urbanas, y el número de casos van a la alza.

“Es una situación bastante grave, ya que hemos visto que el número de personas con enfermedades neurodegenerativas en países en vías de desarrollo está aumentando; en países avanzados está progresión en el número de casos tiene un costo económico muy alto”, expuso la Dra. Jessica Andrea Flood. Por esta razón, el artículo fue reconocido como de gran relevancia. Con este trabajo se busca levantar la conciencia en el mundo científico en los temas de nanotoxicología ya que los nanomateriales, por su diminuto tamaño, pueden tener interacciones biológicas e impactos en salud humana, que no se habían tomado en consideración antes.

Cabe señalar que esta investigación científica, “es muestra del trabajo de alta calidad y de impacto mundial de la Dra. Jessica Flood Garibay, exalumna del programa de Doctorado en Biomedicina Molecular de la UDLAP”, aseguró el Dr. Miguel Ángel Méndez, catedrático e investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla. Para conocer más sobre este artículo o leerlo por completo puede visitar el sitio web de la revista disponible en: https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2023/em/d2em00276k.

Te recomendamos