
Por Vera Fernández
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó medidas de protección urgentes para la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, con el fin de garantizar que no vuelva a ser violentada por el legislador Emilio Maurer Espinosa.
Luego de que el diputado de Morena llamó “esquizofrénica mujer” a Rodríguez Della Vecchia durante una sesión plenaria el pasado 2 de marzo, la Sala Especializada del TEPJF estableció una serie de medidas para proteger la integridad de la panista.
Leer más: Emilio Maurer llama “esquizofrénica” a Mónica Rodríguez
Como parte de la sentencia, los magistrados establecieron que Maurer Espinosa deberá abstenerse de realizar cualquier acto de violencia o expresiones discriminatorias y machistas que pongan en contexto de inferioridad a su compañera, fuera o dentro del Congreso de Puebla.
Además otorgaron un plazo de 48 horas para que la Mesa Directiva del Poder Legislativo informe sobre las acciones que realizará para garantizar que no existan expresiones o actos de violencia política de género contra la diputada, evitando daños de cualquier naturaleza por parte del morenista.

Del mismo modo, determinaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deberá pronunciarse sobre el caso en próximos días, hecho que podría implicar una sanción contra Maurer Espinosa y por ende, la prohibición para que participe como candidato el actual proceso electoral.
Sobre el tema, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los magistrados locales tienen una gran oportunidad para actuar con pulcritud e imparcialidad en torno al tema, ya que están obligados a proteger los derechos políticos de las mujeres.
Asimismo, lamentó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya desechado la queja que presentó a principios de marzo contra el morenista, esto bajo el argumento de que los diputados poseen “inmunidad parlamentaria” y no pueden ser sancionados por sus expresiones.