Por Érika González
En el marco del 110 Aniversario del reconocimiento de la variedad Fuerte, el gobierno de Atlixco y productores aguacateros sembraron un árbol junto a la placa conmemorativa del árbol que llevó California Avocado Society en 1948.
El Presidente Municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, autoridades y miembros del Sistema Productor de Aguacate del Estado de Puebla plantaron este fruto donado por Huerta Los Laureles, con el objetivo de conmemorar y preservar la historia del Aguacate Fuerte, originario de Atlixco y reconocido como patrimonio natural en el municipio.
Al respecto, el edil atlixquense señaló que la producción de aguacate es una de las principales actividades de derrama económica en el municipio y la región, ya que actualmente se siembran más de 10 mil hectáreas en campos sumados de municipios cercanos.
Gracias a ello, este producto atlixquense es distribuido en centros comerciales de Puebla y otros estados, así como en el sureste del país. Velázquez Gutiérrez informó que la comuna trabaja para impulsar el proyecto de una empacadora que les permita a los productores la exportación del producto a otros países, principalmente a Estados Unidos.
Cabe recordar que en 1911 Sir Carl Schmidt, en búsqueda del mejor ejemplar de aguacate, llegó hasta la casa de Alejandro LeBlanc, ubicada actualmente en calle 3 poniente 1102, en la colonia Centro en Atlixco, conocida actualmente como la Casa del Aguacate.
Sir Schmidt viajó a Altadena con un ejemplar de este fruto recolectado en Atlixco, donde después de varios años y sucesos a los cuales sobrevivió la planta atlixquense, fue nombrada como variedad Fuerte y reconocida como una de las mejores en el país, misma que predomino en el mundo hasta finales de la década de los 70´s.