Por Itzeli Zamora
Al cumplirse un año de la pandemia por Covid-19, la Profeco solo ha sancionado a una empresa por sobreprecio en los tanques de oxígeno, sin especificar costos, fechas de revisión ni lugares.
Luego de que el gobernador Miguel Barbosa declarara que la Profeco “es inútil” , la dependencia canceló una entrevista solicitada por Oro Noticias y a cambio envió un boletín sin detalles mayores.
Sin especificar el periodo, refiere que realizó 11 visitas a distribuidoras de oxígeno medicinal en Puebla, mientras que atendió sólo una denuncia contra la empresa Domisa ubicada en la Calle 6 Poniente de colonia Amor, la cual fue sancionada por incrementar sus costos sin justificación
Durante 2020 y en lo que va de 2021 suman mil 364 quejas y 370 denuncias, de las cuáles solo señala que una tercera parte están relacionadas a la pandemia por Covid-19.
La dependencia asegura que el robo de tanques de oxígeno, el combate a la distribución o venta de insumos piratas como tanques, cubrebocas, gel antibacterial y otros, son competencia de la Fiscalía General y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).