
Por Vera Fernández
El Instituto Electoral del Estado (IEE) debe realizar un llamado al presidente municipal de Jonotla, Diógenes Gerardo Méndez Barrera, para quitar del logotipo del ayuntamiento la imagen de la Virgen de Guadalupe y el escudo del equipo Pumas, de lo contrario, podría ser sancionado por el Congreso de Puebla.
La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Nora Merino Escamilla, confirmó que el alcalde reelecto está violando la Constitución Política de México al haber incluido a la Virgen de Guadalupe en la imagen institucional de su gobierno municipal.
Además de vulnerar el artículo 115 constitucional que garantiza el Estado laico, precisó que tampoco está permitido hacer alusión a un equipo de fútbol en el logotipo del ayuntamiento por aficiones personales, específicamente a los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Luego de la polémica que se ocasionó en redes sociales, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) indicó que lo procedente es la intervención del IEE para que realice un llamado de atención al edil de Jonotla, solicitándole que cambie la imagen del gobierno.
Te puede interesar: ¡Goya! Escudo de los Pumas luce en diseño del ayuntamiento de Jonotla, Puebla
En caso de que el alcalde Diógenes Méndez hiciera caso omiso, la diputada local señaló que el Congreso del Estado podría iniciar un Proceso Especial Sancionador en su contra, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Tiene que haber un llamado por parte del Instituto Estatal Electoral para que haga un cambio, una modificación en su logotipo, ya que no están permitidos ni los temas religiosos y tampoco hacer alusión a un equipo de fútbol como es Pumas”, comentó Merino Escamilla.
