
A partir de este miércoles 23 de junio, el gobierno de Puebla comenzará a brindar las indemnizaciones correspondientes a propietarios de predios y cosechas afectadas por la aparición del socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.
Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que mañana van a liquidar algunos pagos a propietarios, pues dijo que varios de los afectados no tienen forma de acreditar la titularidad de sus derechos.
Sobre la casa de la familia Sánchez Xalamihua indicó que el ayuntamiento de Juan C. Bonilla no ha proporcionado el terreno para que el Estado construya la nueva vivienda, lo que podría deberse a que los afectados están poniendo condiciones de ubicación del predio.
Te puede interesar: Especialistas independientes analizan posibles causas del socavón en Zacatepec
También señaló que la administración estatal estudiará la forma de proteger el perímetro del socavón, pues no se podrá mantener por mucho tiempo la vigilancia de la Guardia Nacional y se necesita tener un control del acceso y evitar que las personas se acerquen al hundimiento que se ha convertido en una atracción turística.
Asimismo, se busca impedir que “los perritos sigan bajando al socavón a tomar agua”, ya que durante la noche del lunes se dio a conocer la presencia de un can en el socavón lo cual fue descartado por las autoridades estatales esta mañana.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que a primera hora de este martes se instruyó la búsqueda y rescate del animal, pero no fue hallado al interior del socavón, por lo que suponen que salió por sí solo.