Escala conflicto UDLAP; nuevo patronato denuncia a Derbez ante FGR y SEIDO

95

Por Alejandra Olivera

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) promovió tres denuncias penales por robo, administración fraudulenta, así como por delincuencia organizada y lavado de dinero, en contra del rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, así como exmiembros del Patronato de la Fundación Jenkins.

En rueda de prensa, el asesor jurídico Rodrigo Gurza Cárdenas, indicó que la primer denuncia es por robo de documentos, equipo de cómputo y demás material, esto durante la diligencia de restitución de la universidad realizada el pasado 29 de junio, actos que dijo fueron ordenados por Derbez Bautista, así como por los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo Pérez.

La segunda denuncia, detalló, es por delincuencia organizada y lavado de dinero, pues en los documentos que lograron impedir fueran sustraídos de la UDLAP encontraron “hechos delicados”, por lo presentaron la denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que la tercera denuncia es por administración fraudulenta, pues se observó la creación de varias empresas a través de las que se desvió recursos de las cuentas de la UDLAP y cuyos pagos eran autorizados por la vicerrectora Mónica Ruiz, a petición del rector Luis Ernesto Derbez, quienes eran socios de dichas firmas beneficiarias, al igual que miembros de la familia Jenkins.

No habrá despidos de personal académico, administrativo y operativo

En su oportunidad, Adalberto Ramos, secretario del patronato de la UDLAP indicó que fueron designados en el cargo por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, derivado del desvío de 720 millones de dólares por integrantes de la familia Jenkins.

Te puede interesar:Consejo de Universidades expresa apoyo a comunidad UDLAP

Manifestó a la comunidad estudiantil, maestros, personal administrativo y operativo que estén “tranquilos” pues no habrá despidos en éstas áreas, ya que el objetivo del patronato es mantener la continuidad de las actividades académicas y laborales, por lo que los llamó al diálogo.

No obstante, señaló que sí se realizará la sustitución del rector y de los vicerrectores involucrados en las irregularidades.

Jenkins desviaron 720 millones de dólares de la FMSJ

Entre los involucrados en los delitos referidos se señala además a Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández, Jesús Salvador Patiño, Guillermo Jenkins, Elodia Sofía de Landa Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Jenkins de Landa, Margarita Jenkins, María Elodia Jenkins y Manuel Martínez.

El litigante Gurza Cárdenas señaló a Virgilio Rincón Salas como el abogado que estructuró la donación de 2014 por medio de la cual se transmitieron los activos de la Fundación Mary Street Jenkins a Aguascalientes, Jalisco, Barbados y Panamá, donde se constituyó un fideicomiso cuyos beneficiarios finales son la familia Jenkins, quienes están prófugos de la justicia.

“El rector junto con sus cómplices abogados crearon un esquema de delincuencia organizada para saquear a la universidad (…) existe una clara vinculación de las operaciones de los señores Jenkins con el señor Derbez y su círculo cercano”, expresó.

Por lo anterior, tanto autoridades administrativas de la universidad como integrante de la familia Jenkins fueron removidos del patronato de la Fundación UDLAP.

Te recomendamos