Por Itzeli Zamora
La iniciativa privada y organismos ciudadanos fomentarán la participación ciudadana para disminuir la abstención del voto en las elecciones del próximo 6 de junio, a través de la Campaña Observación Electoral 2021.
En conferencia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño, indicó que se buscará incentivar a los ciudadanos a emitir su voto bajo las medidas sanitarias y combatir la batalla contra los malos gobiernos.
“El llamado es salir a votar, estamos en una guerra contra este virus y hay que defenderse de las malas prácticas y malos gobiernos… es el único día que nos toman en cuenta”, comentó.
Consideró que los representantes de casilla deberían ser vacunados contra el Covid-19, pero ante la falta de dosis, confío que las autoridades electorales apliquen los protocolos sanitarios que garanticen la seguridad para los colaboradores y los ciudadanos.
Buscarán que en los comicios de este año se registren alrededor de 200 observadores electorales para garantizar un proceso transparente, además de señalar y registrar a través de una aplicación las irregularidades como el “acarreó” de personas, compra de votos y proselitismo.
Por su parte, la Consejera Nacional de Coparmex, Claudia López Corral, indicó que el 52% del padrón electoral son mujeres, por lo que es relevante que ejerzan su voto.
Señaló que tan solo en 2019 la participación de las féminas incrementó 33% en los cargos de elección popular con 554 presidentas municipales, 548 diputadas locales, 241 federales, 63 senadoras y 2 gobernadoras.