Por Itzeli Zamora
Algunos inmuebles de la ciudad de Puebla dañados durante la marcha #8M ya fueron rehabilitados.
Durante un recorrido que realizó Oro Noticias, alrededor de 7 trabajadores se dedican a retirar las pintas de aerosol de las fachadas del inmueble de Artesanías Poblanas, así como del Templo San Roque ubicadas sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza.
Pedro Díaz, uno de los trabajadores encargados de la rehabilitación y con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de inmuebles, comentó que el proceso inicia con lijar cada una de las pintas para retirar el aerosol.
Diez minutos o más es el tiempo que ocupa para quitar el grafiti dependiendo del nivel de penetración de la pintura a base de aceite; posteriormente coloca un sellador para evitar que el color final no se levante.
Este proceso se llevará a cabo en cada una de las fachadas, sin embargo, en el edificio de la Casa de la Cultura, la Catedral y del Congreso local intervendrá personal especializado del INAH para evitar daños en la cantera, la talavera y ladrillos de estilo barroco.
No obstante, los monumentos a los Héroes de la Batalla del 5 de Mayo que se encuentra a la altura del Barrio de Analco, así como la escultura Ángel Custodio mantienen las pintas en aerosol color verde, negro y morado.
Mientras que las esculturas y monumentos sobre el bulevar 5 de Mayo, como la Fuente a José María La Fragua de Ibarra, el monumento al Heroico Colegio Militar -Niños Héroes de Chapultepec- y los paraderos de RUTA que fueron vandalizados durante la marcha del pasado 8 de marzo ya fueron pintados y reparados.
En reparación: Catedral de Puebla, Casa de Cultura, Congreso del Estado, Edificio del PRI, Templo de San Roque y Artesanías Poblanas. Sin rehabilitar Monumento a Héroes de la Batalla 5 de Mayo
Escultura Ángel Custodio. Rehabilitados: Fiscalía General del Estado, Fuentes y monumentos sobre bulevar 5 de Mayo