Por Vera Fernández
El Pleno del Congreso de Puebla aprobó las licencias de Arturo de Rosas Cuevas y Valentín Medel Hernández para separarse de sus cargos como diputados locales, en busca de participar en la próxima jornada electoral del 6 de junio.
Luego de que los permisos fueron autorizados en la sesión ordinaria de este martes, ya suman un total de 13 licencias tramitadas por los legisladores poblanos, quienes abandonarán sus curules para competir por otro cargo de elección popular.
Además avalaron la licencia solicitada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Collantes Cabañas, quien ya había tramitado un permiso menor a 30 días con anterioridad, pero decidió pedir uno nuevo por tiempo indefinido.
Mientras que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, también estaba enlistado en el orden del día para solicitar licencia, sin embargo, retiró su petición tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por tratarse de permisos tramitados por tiempo indefinido mayor a 30 días, los suplentes de los tres legisladores deberán rendir protesta para asumir sus lugares; Arturo de Rosas, representante de Morena por distrito 15 de Tecamachalco, será suplido por Gerardo Fernández Pérez.
El diputado plurinominal por el Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández, será relevado por José Manuel Hernández Vargas. En tanto, el lugar del priista Jonathan Collantes será ocupado por Pablo Candelario Hernández Flores.